Cargando información del perfil:

 
Simbolos
 14/11/2010 | POR U.A.O.

Ñievel: el único equipo en 1ª que nunca ganó el ascenso en el campo de juego

Autor: Universidad Autónoma Ocalista
Tags:  El hincha | Cargadas | Pinguinos, El hincha | OCAL | Comunicados
Este artículo fue leido 3657 veces

Es el único al que se le puede decir, con verdad: "Vos sos de la "B". Y hay otras variantes más divertidas e impactantes para celebrar el 50º aniversario de su descenso eterno. NO ES POCA COSA: MEDIO SIGLO SIN LOGRAR LA REVANCHA QUE SIEMPRE NOS DA LA VIDA, DESPUÉS DE UNA DESGRACIA COMO ES, EN ESTE CASO, EL HABER DESCENDIDO DE CATEGORÍA.
 
BUENO, empecemos el relato histórico:
El 16 de noviembre de 1960, faltando tres fechas para terminar el torneo de 1ª A, ñievel pierde en el chiquero con Racing 2 a 0, y ese día ya no tiene chances de mantener la categoría. El 16 de noviembre de 1960 se produce el tan ansiado descenso, ante más de 4.000 Canallas que fueron a la tribuna del Palomar para estar presentes en este acontecimiento. Dos fechas después empató en su cancha con Ferro despidiéndose de los torneos de 1º. Esa otra fecha  fue el 26 de noviembre de 1960.

Durante 1961 tuvieron una actución mediocre en la "B". Hasta la fecha 25 (se jugaban 34) ganaron 11 partidos, empataron 8 y perdieron 6 (en 25 partidos sólo 30 puntos). Los pechos estaban lejos del pelotón de los cuatro punteros: Quilmes, Chicago, Bánfield y Platense. Fue allí que los amargos comienza a ser noticia, pero no en el ámbito deportivo, sino en el delictivo. Era notoria, y dicha por los allegados a la C.D. con lujos de detalles, la manero grosera en que empezó a "arreglar" partidos. En Rosario los pinguinos lo comentaban jocosamente.... sí, pero en Buenos Aires la cosa no era vista de la misma manera. De los 9 partidos que faltaban ñievel GANÓ 8 Y SÓLO PERDIÓ 1. Pero el destino le tendió una trampa fatal. Es que se engolosinaron demasiado. Y fue nada más que por un caso de incentivación. Representantes de la dirigencia, cuyos nombres figuran en el expediente, y que fueron dados a conocer en un ejemplar del diario Clarín del año pasado (2009), se reunieron con los tres o cuatro dirigentes máximos de Excursionistas para ofrecerles $ 360.000.- si le ganaban a Quilmes de visitantes. El reparto propuesto era: 240.000 para los jugadores y 120.000 para la C.D.

La propuesta fue aceptada pero los jugadores pidieron recibir ellos el dinero pues el club les adeudaba más de dos meses. Y allí se desató el conflicto que llego a tener una trascendencia inesperada. Los directivos excluyeron del equipo a los jugadores de la 1º y alistaron a los de la reserva para enfrentar a Quilmes. Los jugadores titulares fueron a Quilmes en el ómnibus del club y se metieron en el vestuario de prepo para jugar el partido. El jugador Biancucci llevó de testigo a un periodista del diario La Prensa, quien presenció el escándalo de 22 jugadores de Excursionistas peleándose para salir a la cancha. Este periodista de inmediato HIZO PÚBLICA LA DENUNCIA DEL ESCÁNDALO QUE PRESENCIÓ. Y a partir de allí la AFA actuó de oficio.

El 21 de febrero de 1962 dictó las penas de acuerdo al reglamento. A ñievel descuento de 10 puntos, como establece el reglamento, y suspensión de afiliación por 60 días. Como era tiempo de receso le afectaba sólo dos fechas del torneo de 1962 de 1ª B. A los jugadores de Excursionistas les aplicaron 20 fechas de suspensión. Hubo dirigentes de Excursionistas que fueron suspendidos por dos años. También aplicaron suspensiones a dirigentes de ñievel, etc.

Ñievels protestó e hizo "reserva de derechos" y quiso demorar el inicio del campeonato, cosa que al final desistió. Hay que recordar que, por resolución de FIFA, sin un club recurre a la justicia ordinaria la AFA (en este caso) tiene que expulsarlo de la misma, ya que si no lo hace la FIFA desafilia a la AFA. Es decir que si ñievel acudía a la justicia corría el serio riesgo de ser expulsado o desafiliado de la AFA.
Y así corrió el año 1962 donde obtuvo un cómodo 5º puesto en su segundo año en el descenso.
En 1963 le fue peor, pues ocupó el 6º puesto..... la cosa venía para largo.

Pero a fines de de ese año 1963 descendió Estudiantes de La Plata. El nuevo gobierno radical que asumió el 12 de octubre de 1963 (Illia-Perette) era medio "manejado" desde La Plata, donde mandaba Ricardo Balbín...... y comienzan las presiones a la AFA para ayudar a Estudiantes. Justamente el presidente nuevo de AFA era Pedro Perette, hermano del vice de la Nación. Y es así que "inventan" una reestructuración de los torneos de AFA aumentando en dos el número de participantes. De allí que se suspende el descenso de Estudiantes, y se procede a ascender a Ferro, ganador del ascenso y a ñievel, que mantenía la reserva de derechos, pero sin hacer efectiva la demanda en la justicia. La misma AFA le sugiere que antes del 31 de enero de 1964 metiera la demanda en la justicia, pero sin "moverla", para que no prescribiera y así tener un argumento para justificar el ascenso por decreto.

Es MUY IMPORTANTE destacar que en abril de 1964, antes de sortearse el fixture del nuevo torneo "reestructurado" de AFA, ésta le exige a ñievel que debía declarar que "Acataba el fallo de febrero de 1962" cuando fue sancionado severamente por el escándalo público de la incentivación. Y ASI LO HIZO. ÑIEVEL DIO COMO LEGITIMO EL FALLO ADVERSO de 1962.

Lo maravilloso de todo esto es que el fixture lo enfrenta con Central en la 1ª fecha en el chiquero. Ganó Central 4 a 0. En 1960, 4 años antes, Central lo había despedido en Arroyito con un 4 a 1. Jugaba Menotti.

Muy mala campaña de ñievel en ese año 1964. Y vuelve a salir último. No ganó nunca en Rosario, y obtuvo un solo triunfo en Buenos Aires frente a Huracán.

AL DESCENSO OTRA VEZ ??? .. no !!!!  DE NUEVO EL MALDITO DECRETO... SE SUSPENDEN LOS DESCENSOS.....
De haber descendido les tocaba jugar en la B durante 1965.....y en el mejor de los casos volver a 1º recién en 1966, o talvez en 1968 o en 1970...o NUNCA MÁS.

ESO NO SE VA A SABER NUNCA, PORQUE NO SE LE DIO LA OPORTUNIDAD DE LA REVANCHA.

DE VOLVER A 1ª POR SUS PROPIOS MÉRITOS, YA SEA POR ASCENSO DIRECTO, CUADRANGULAR, TORNEO DE PROMOCIÓN, ETC.

ES LA MISMA SITUACIÓN QUE SE DA CON LOS GOLES QUE PUEDE RECIBIR ÑIEVEL.... NADIE LO SABE NI LO SABRÁ, PORQUE AL 4º GOL SE VA DE LA CANCHA.

Es bueno recordar que Estudiantes descendió en 1994 y en 1995 obtuvo el ascenso por mérito deportivo. Al menos "lavó" su honor y tuvo su revancha.
 
Bueno amigos, la U.A.O. les deja estos elementos para que les recuerden a sus lectores que los amargos pechos frios hace 50 años descendieron Y NUNCA MÁS VOLVIERON.

FUE UN 16 DE NOVIENBRE DE 1960.
 
O.C.A.L. Noviembre de 2010. "Año del cincuentenario"

 



Normas de uso

  • Esta es la opinión de los lectores, no de canalla.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
No hay comentarios publicados